Consultas publicadas por el Plan TL en el marco de la Compra Pública de Innovación
Las tecnologías del lenguaje tienen el potencial de generar un sector industrial emergente, innovador y transversal. Para alcanzar sus objetivos, el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje pretende llevar a la industria española a la frontera de innovación para hacerla competitiva a escala global, a la vez que se aprovechan estas novedosas capacidades para mejorar sustantivamente el servicio público. Para ello hay que superar la paradoja por la cual el proveedor no invierte en productos innovadores, que requieren previamente una inversión en I+D+i, por falta de una demanda clara, y el comprador no demanda productos innovadores porque no hay oferta disponible, adecuada y económica para los retos que tiene pendientes.
La herramienta apropiada para romper desde la Administración esta paradoja es el procedimiento denominado Compra Pública de Innovación (CPI). La CPI es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.
La Compra Pública de Innovación (CPI) contempla entre sus objetivos:
- La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
- El fomento de la innovación empresarial.
- El impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.
Sin perjuicio de la posibilidad de promover la innovación en el marco de los contratos públicos ordinarios, la compra pública de innovación se materializa en dos modalidades de actuación: la Compra Pública de Tecnología Innovadora y la Compra Pública Pre-comercial.
- La compra pública de tecnología innovadora (CPTI) consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra, pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.
- La compra pública pre-comercial (CPP) es una contratación de servicios de investigación y desarrollo (I+D), íntegramente remunerada por la entidad contratante, caracterizada por que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su propio uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los riesgos y beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado.
La falta de certidumbre sobre la demanda futura de la inversión en I+D+i es uno de los problemas que frena estos procesos, por ello la Administración, mediante su papel como comprador público puede ofrecer esa necesaria certidumbre, y un efecto tractor decisivo para el desarrollo de la industria.
La CPI se emplea cuando la Administración tiene necesidades que el mercado no cubre. Con la CPI se pretende que el sector industrial desarrolle productos o servicios para cubrir esas necesidades. Como se trata de desarrollar productos o servicios nuevos, es preciso conocer la capacidad del sector industrial para que el reto de innovación que se plantee, por un lado, no esté ya resuelto por el mercado, y por otro, sea factible desarrollarlo.
Precisamente por ello, en el marco de la CPI, se aconseja la utilización de la consulta preliminar al mercado. Se trata un instrumento por el cual la Administración busca obtener información que le permita conocer mejor las capacidades del sector industrial, para poder realizar una descripción funcional del producto o servicio innovador que necesita con mayores probabilidades de éxito en el ulterior procedimiento de compra pública.
Por otro lado, con el fin de agregar demanda, perfilar mejor los retos de innovación e identificar otros ámbitos en los que se pueda conjugar la mejora del servicio público con el desarrollo de innovación en el ámbito de las tecnologías del lenguaje, se desarrolla una consulta simultánea dirigida al Sector Público que denominamos Expresión de Interés.
Por tanto, en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje se publican estas dos consultas, una al lado de la oferta y otra al lado de la demanda: