Plan de Servicios públicos digitales

Descripción del plan

servicios públicos

La Agenda Digital para España establece el desarrollo de un Plan de servicios públicos digitales con el doble objetivo de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos mediante la utilización de las TIC, y de aprovechar la capacidad tractora de los proyectos de modernización de los servicios públicos para el desarrollo de la industria tecnológica, redundando en crecimiento, expansión internacional y creación de empleo. Los ejes y medidas establecidos en el plan refuerzan las políticas de inversión en TIC para la mejora de los servicios públicos y se coordinan con las iniciativas impulsadas desde los Ministerios competentes y las distintas Administraciones Territoriales.

Estructura del plan

  1. Eje I: Programa de Salud y Bienestar Social

    El primer eje persigue favorecer y fomentar un uso más eficiente e intensivo de las TIC en el seno del Sistema Nacional de Salud, así como aprovechar el potencial tractor de los proyectos tecnológicos aplicados a la Sanidad para mejorar la competitividad del sector TIC. Las medidas están coordinadas con el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud y con la Estrategia Nacional de Gestión de la Cronicidad, marcos de referencia establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  2. Eje II: Programa de Educación Digital

    El segundo eje se centra en potenciar la mejora del sistema educativo a través de las TIC, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de productos y servicios para la educación por parte de la industria TIC. Las medidas aquí reflejadas se alinean con los planteamientos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, marco de referencia establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la aplicación de las TIC en el sistema educativo.

  3. Eje III: Programa de Administración de Justicia Digital

    El tercer eje tiene como objetivo mejorar de la Administración de Justicia a través de las TIC y favorecer el desarrollo de productos y servicios para la misma por parte de la industria TIC. Las se alinean con los planteamientos del Plan de Acción de la Secretaría General de la Administración de Justicia, marco de referencia establecido por el Ministerio de Justicia para la aplicación de las TIC. Igualmente, dichas medidas están coordinadas con la estrategia de la Dirección General de los Registros y el Notariado para la modernización del Registro Civil.

  4. Eje IV: Impulso del sector TIC mediante otros proyectos de modernización de servicios públicos movilizadores de la demanda TIC

    Las medidas enumeradas en los ejes anteriores presentan un importante potencial tractor del sector TIC, al representar un elevado esfuerzo presupuestario agregado destinado a la adquisición de bienes y servicios tecnológicos. No obstante, el potencial tractor de la modernización tecnológica de los servicios públicos se extiende más allá de los tres servicios públicos principales (Educación, Sanidad y Justicia), por lo que en este cuarto eje se aglutinan las actuaciones con impacto en otros servicios prestados por los poderes públicos.

Objetivos del plan

Sanidad. Desarrollo de servicios sobre historial clínico digital y receta electrónica

Sanidad. Desarrollo de servicios sobre Historial Clínico Digital y Receta electrónica
Objetivos del PlanValor a alcanzarAñoValor base España (2011)
Extensión de la Receta Electrónica interoperable a todas las CCAA en 2015 100% 2015 0%
Puesta a disposición de los ciudadanos de la Historia 100% 2014 25%
Clínica a través de Internet en 2014 % 2014 %

Educación. Creación de un entorno nacional de innovación educativa

Educación. Creación de un entorno nacional de innovación educativa
Objetivos del Plan Valor a alcanzarAñoValor base España (2011)
Dotar de acceso de banda ancha ultrarrápida al 50% de los centros educativos en 2015 50% 2015 5.4%

Justicia. Objetivo de implantación del expediente judicial electrónico

Justicia. Objetivo de implantación del Expediente Judicial Electrónico
Objetivos del PlanValor a alcanzarAñoValor base España (2011)
Desarrollo del nuevo Sistema de Gestión Procesal y puesta a disposición de todas las Administraciones Públicas 50% 2015 0%
Implantación del Nuevo Expediente Judicial Electrónico en la Audiencia Nacional y extensión del mismo a 10 órganos jurisdiccionales del territorio MJU 2 2015 0

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