Comunicación y Formación
Las medidas del Eje 2 del Plan TL, para el impulso de la industria de las tecnologías del lenguaje, incluyen la realización de actuaciones de visibilidad, comunicación, formación y transferencia del conocimiento.
En relación a las acciones de visibilidad y comunicación desarrolladas por el Plan TL cabe señalar las siguientes:
- Creación del naming y logo del Plan TL
- Desarrollo de la presente página web, registrando el dominio www.PlanTL.es
- Organización de jornadas informativas, hackatones y talleres
- Participación en jornadas y congresos nacionales e internacionales presentando el Plan TL.
En relación a la formación, cabe señalar que los sectores de tecnologías del lenguaje son poco conocidos por las Administraciones Públicas y por la mayoría de los sectores productivos de nuestro país. Se hace necesario incrementar el número de expertos en procesamiento de lenguaje natural, traducción automática y sistemas conversacionales para garantizar el crecimiento esperado del sector. En el ámbito académico no hay una oferta formativa suficiente.
Existen grupos de investigación destacados, pero la transferencia de conocimiento a la industria es insuficiente. Dentro de las acciones para promover la formación en TL cabe señalar las siguientes:
- Se ha lanzado un estudio para la elaboración de una estrategia formativa preliminar en TL en España y para el diseño detallado de la misma en el sector universitario.
- Se está diseñando, en colaboración con el INAP, un plan de formación dirigido a funcionarios.