Plan de inclusión digital y empleabilidad
Descripción del plan
La Agenda Digital para España establece la elaboración de un Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad que integre al mayor número de agentes posible, sirva de paraguas a sus iniciativas, aúne esfuerzos y multiplique el efecto de las medidas que se adopten. El Plan es el resultado de las aportaciones de múltiples actores, públicos y privados, que se han incorporado para sumar esfuerzos en el objetivo común de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de mejora de la competitividad y posicionamiento de nuestra PYME gracias al uso de las TIC.
Estructura del plan
Eje I: Accesibilidad
El primer eje del Plan se centra en facilitar a la población en general y a determinados colectivos más desfavorecidos en particular, el acceso a la utilización de Internet y de las herramientas TIC para reducir el riesgo de exclusión digital.
Eje II: Alfabetización
El segundo eje trabaja sobre el objetivo de dotar a la población de las competencias digitales básicas para ofrecerles una mejor calidad de vida, especialmente para población de mayor edad, menor cualificación y aquéllos otros grupos sociales reticentes al uso de las TIC.
Eje III: Igualdad
El tercer eje se centra en reducir la distancia de género en el uso y en el acceso a las nuevas tecnologías de la información. Las medidas incluidas están directamente relacionadas con el II Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información cuya publicación está prevista por el Instituto de la Mujer para el tercer cuatrimestre del año 2013.
Eje IV: Empleabilidad
El cuarto eje se orienta a la mejora de la formación para el empleo dirigida a nuevos profesionales TIC y a profesionales de otros sectores. Asimismo, se articulan medidas de impulso a emprendedores, PYME y autónomos para el desarrollo de nuevos negocios en líneas TIC prioritarias y la formación en habilidades para el emprendimiento.
Objetivos del plan
Objetivos del Plan | Valor a alcanzar | Año | Valor base España (2011) | Valor base UE27 (2011) |
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Personas usando Internet de forma regular | 75% | 2015 | 61,8% | 67,5% |
Personas de colectivos desfavorecidos usando Internet de forma regular | 60% | 2015 | 44,9% | 50,9% |
Población que nunca ha accedido a Internet | 15% | 2015 | 29,2% | 24,3% |
Individuos que usan el teléfono móvil vía UMTS (3G) para acceder a Internet | 35% | 2015 | 12,1% | 11,8% |
Penetración de la banda ancha móvil entre usuarios de telefonía móvil | 75% | 2015 | 41,2% | 34,6% |