Plan de confianza en el ámbito digital
Descripción del plan
El Plan de Confianza Digital hace suyo el mandato conjunto de la Agenda Digital para España, de la Estrategia Europea de Ciberseguridad y de la Estrategia de Seguridad Nacional para avanzar en los objetivos conjuntos de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, y responder además a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad.
Estructura del plan
Eje I: Experiencia Digital Segura
Este eje persigue el aumento de la confianza y el buen uso de Internet a través de un modelo de colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas de sensibilización, concienciación y formación principalmente en aspectos relacionados con la seguridad, la protección de la privacidad y el uso responsable y seguro de la tecnología por la infancia y la adolescencia.
Eje II: Oportunidad para la industria TIC
Impulso a la industria de ciberseguridad y de servicios de confianza a través de, al menos, los siguientes instrumentos: programas de I+D+i disponibles, cooperación público-privada, estímulo de la demanda, normalización técnica, adopción de buenas prácticas o esquemas de certificación y acreditación, entre otros.
Eje III: Nuevo contexto regulatorio
Adopción de la nueva regulación europea combinada con el impulso a la autorregulación y la disponibilidad de un mapa de indicadores fiable sobre el nivel de confianza digital en España.
Eje IV: Capacidades para la resiliencia: INTECO 2.0
Refuerzo de las capacidades de prevención, detección y respuesta frente a los ciberataques a través de INTECO como un centro de referencia para la confianza digital, especialmente en materia de ciberseguridad.
Eje V: Programa de excelencia en ciberseguridad
Promoción de la creación de talento y la capacitación de profesionales en ciberseguridad mediante el aprovechamiento del ecosistema de innovación y alta especialización generado por INTECO y en colaboración con las universidades y la iniciativa privada.
Objetivos del plan
Objetivos del Plan | Valor a alcanzar | Año | Valor base España (2011) | Valor base UE27 (2011) |
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Personas que han usado medios de seguridad | 70% | 2015 | 56%(2010) | 60% (2010) |
Confianza generada por Internet (porcentaje de usuarios que confían mucho o bastante en Internet) | 70% | 2015 | 52% | |
Empresas que utilizan firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet) | 85% | 2015 | 70,7%(2012) | |
Empresas que disponen en su sitio web de una declaración de política de intimidad o de una certificación relacionada con la seguridad del sitio web (Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet y página web) | 75% | 2015 | 61,2% (2012) |