Subobjetivos para impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
5.1. Incrementar la eficacia de la inversión pública en I+D+i en TIC .
La mejora de la eficiencia de la inversión pública en I+D+i en TIC supone un requisito imprescindible dado el contexto económico actual. Para ello las principales medidas propuestas buscan focalizar los recursos en aquellas áreas con mayor potencial de generación de riqueza; simplificar y facilitar el acceso a los recursos públicos puestos a disposición de la I+D+i en TIC; y mejorar los sistemas de evaluación para garantizar su aprovechamiento eficiente.
Líneas de actuación
- Coordinar con el conjunto de agentes públicos implicados en el fomento de la I+D+i en TIC las líneas estratégicas a apoyar, de acuerdo con las líneas definidas por la UE y las ventajas diferenciales de la industria TIC española.
- Facilitar la colaboración entre empresas y organismos públicos de investigación mediante iniciativas que fortalezcan el conocimiento mutuo de las capacidades y las necesidades, como por ejemplo los Mapas de Conocimiento, las plataformas tecnológicas o la innovación abierta.
- Elaborar un Plan de adecuación de los sistemas de gestión de la I+D+i en TIC para incrementar la transparencia, fomentar la participación y colaboración de las entidades solicitantes y facilitar el acceso a los recursos públicos.
- Reforzar los mecanismos de evaluación y seguimiento de los resultados de los proyectos de I+D+i.
5.2. Fomentar la inversión privada en I+D+i en TIC.
Resulta básico que la inversión pública en I+D+i en TIC movilice una mayor cantidad de inversión privada. Para ello se propone utilizar de forma estratégica la compra pública y la colaboración público-privada; potenciar los fondos de inversión conjunta y estimular los mecanismos de capital riesgo.
Líneas de actuación
- Estimular la inversión privada en I+D+i en la industria electrónica y las TIC mediante el uso estratégico de la compra pública y la colaboración público-privada.
- Potenciar los fondos de co-inversión con el sector privado en I+D+i aplicadas a las TIC.
- Desarrollar un Plan de estímulo para el fomento de la inversión de capital riesgo en I+D+i aplicada a las TIC.
- Facilitar el desarrollo de actividades de crowdsourcing y crowdfunding.
5.3. Fomentar el I+D+i en TIC en pequeñas y medianas empresas.
En el caso de las PYME, se pretende facilitar su acceso a las iniciativas de I+D+i. Para ello se proponen, entre otras medidas la simplificación del acceso a las ayudas públicas; y facilitar los proyectos colaborativos con grandes empresas.
Líneas de actuación
- Adecuar la normativa legal vigente, que sirve de base para realizar las convocatorias públicas de ayudas a la I+D+i del sector TIC, buscando simplificar los requisitos aplicables y bajar los importes mínimos de inversión para que las microempresas puedan presentar proyectos.
- Facilitar en las convocatorias públicas la posibilidad de que las PYME y Organismos de Investigación puedan participar en proyectos colaborativos con empresas grandes, siempre que dicha participación aporte, de manera clara y tangible, valor añadido a los resultados tecnológicos finales del proyecto.
- Difusión de los programas de apoyo dándoles máxima capilaridad para que lleguen a las PYME.
- Reforzar la capacidad de innovación orientada a procesos, productos y mercados de las PYME y fomentar la colaboración entre las PYME y los centros de investigación.
5.4. Ampliar la participación española en I+D+i en TIC en el ámbito internacional.
Es de suma importancia que España incremente su participación en proyectos internacionales de I+D+i en el área TIC aprovechando los recursos y programas europeos para lo que se incrementará el apoyo institucional a las empresas españolas.
Líneas de actuación
- Celebración de jornadas de difusión de los programas e iniciativas internacionales para darlos a conocer entre las entidades del sector.
- Incrementar el apoyo institucional a empresas españolas para que, a través de los instrumentos de promoción del comercio exterior, consigan consolidar su presencia exportadora en mercados ya existentes y abordar nuevos mercados.
- Incremento de la representación española en programas e iniciativas internacionales.
- Desarrollo de esquemas de cofinanciación e impulso a la participación española en programas europeos e internacionales de I+D+i en TIC.