Objetivo 3. Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos
El tercer objetivo de la Agenda Digital para España tiene como fin incrementar la eficacia y eficiencia de nuestras Administraciones y optimizar el gasto público, manteniendo al mismo tiempo unos servicios públicos universales y de calidad. La participación ciudadana y la utilización de canales electrónicos para la comunicación entre ciudadanos, empresas y Administraciones son factores clave por los que la Unión Europea ha apostado decididamente.
Para desarrollar este objetivo la Agenda Digital establece el desarrollo de un Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado que permita acercar la Administración a ciudadanos y empresas, incrementar los niveles de uso de la administración electrónica, racionalizar y optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas, aumentar la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas y romper la brecha digital que separa geográficamente el centro de la periferia.
Subobjetivos y Líneas de actuación
- 3.1. Avanzar hacia una Administración integrada en la sociedad con servicios públicos de calidad centrados en ciudadanos y empresas.
- Simplificar y eliminar las cargas administrativas innecesarias realizando los cambios normativos precisos, reduciendo trámites y haciendo efectivo el derecho de ciudadanos y empresas de no aportar datos que estén en poder de la Administración.
- Evolucionar los servicios públicos actuales hacia servicios orientados al ciudadano, de forma que sean personalizables, proactivos, accesibles desde diferentes plataformas, adaptados a las necesidades de los usuarios y fáciles de utilizar, que estén orientados a eventos vitales y que tengan garantizada la calidad y seguridad.
- Avanzar en la creación de servicios transfronterizos en el seno de la Unión Europea para facilitar la movilidad de ciudadanos y empresas así como la identificación digital europea.
- Impulsar la transparencia en la actuación de la Administración General del Estado.
- Propiciar la reutilización de la información del sector público para permitir el desarrollo de servicios de alto valor que contribuyan al impulso de la actividad económica y la generación de servicios de valor para ciudadanos y empresas.
- Garantizar la implantación del Esquema Nacional de Seguridad, reforzar las capacidades de detección y mejorar la defensa de los sistemas clasificados de conformidad con las actuaciones previstas en la Estrategia Española de Ciberseguridad.
- 3.2. Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas.
- Desarrollar una estrategia global de comunicación que difunda los beneficios de la Administración electrónica.
- Fomentar el uso de los servicios públicos digitales por parte de ciudadanos y empresas, a través de la mejora de la calidad, la seguridad, la accesibilidad, la usabilidad y el ajuste a las necesidades reales.
- Facilitar los mecanismos de identificación y autenticación frente a la Administración.
- Incentivar el uso de los servicios electrónicos por parte de ciudadanos y empresas, introduciendo fórmulas de utilización obligatoria de medios electrónicos para determinados colectivos profesionales y empresariales en base a los ahorros de costes y acortamientos de plazos generados en la tramitación de los expedientes.
- Medir la utilización de los servicios electrónicos mediante indicadores y herramientas homogéneas, que permitan establecer comparaciones y conocer el uso y el valor generado por los distintos servicios públicos, tanto para la propia Administración como para los usuarios de la misma.
- 3.3. Racionalizar y optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas.
- Avanzar en la “Administración Sin Papeles”, de forma que se automaticen los procedimientos y procesos administrativos, y se aumente el conocimiento y habilidades de los empleados públicos mediante tecnologías de trabajo colaborativo, sistemas de identificación y firma electrónica, y servicios de Administración Electrónica.
- Colaborar en la consecución de la “Administración Sin Papeles” en todo el territorio nacional y en todas las Administraciones Públicas, desarrollando soluciones que permitan la puesta en marcha inmediata de los servicios básicos de Administración electrónica en todos los organismos públicos.
- Racionalizar los gastos de la Administración General del Estado en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante el establecimiento de un modelo de Administración Electrónica que permita compartir servicios e infraestructuras, y la implantación de una política global de compras.
- Propiciar una Administración Pública ecológica por medio del uso de las TIC, de forma que se optimice la utilización de soluciones tecnológicas, se racionalicen servicios de Administración Electrónica, lo que sin duda lleva implícito ahorros económicos y reducción de la huella medioambiental, en ámbitos tales como consumo de papel, consumo energético, racionalización de infraestructuras, trabajo en movilidad, tratamiento de residuos, etc.
- Extensión de la factura y la contratación electrónica a la totalidad de las relaciones entre las Administraciones y sus proveedores.
- 3.4. Promover la cooperación y la colaboración con organizaciones, empresas y agentes sociales en materia de Administración Electrónica.
- Promover la compartición de experiencias, proyectos, servicios y aplicaciones de Administración electrónica desarrollados por todas las Administraciones Públicas, las empresas y las organizaciones y establecer foros de intercambio de las mismas.
- Establecer un nuevo marco de relación con las organizaciones, las empresas y los agentes sociales que contribuya a dinamizar el mercado de las TIC, especialmente mediante el estudio de mecanismos que faciliten la colaboración público-privada.
- Intensificar la presencia coordinada de la Administración General del Estado en foros europeos e internacionales.
- 3.5. Emplear la tecnología para eliminar la brecha digital.
- Reducir la distancia entre el centro y la periferia en materia de Administración Electrónica, a través de la potenciación del uso de los servicios básicos de “eAdmon” en los municipios y provincias de pequeño tamaño y el impulso a la comunicación entre las distintas Administraciones territoriales a través de portales y sistemas basados en cloud computing.
- Asegurar los mecanismos específicos para favorecer el acceso de colectivos con especiales dificultades, como personas de avanzada edad, discapacitados, etc.
- Incrementar la usabilidad y accesibilidad de todos los servicios en la administración, con independencia de las características de los usuarios en condiciones de igualdad real.