Objetivo 1. Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital
La existencia de redes de banda ancha ultrarrápida es necesaria para desarrollar nuevos servicios y para trasladar los beneficios generados por las tecnologías digitales al conjunto de la sociedad española. Por ello, la Agenda Digital para España hace suyos los objetivos de cobertura y adopción de servicios de banda ancha planteados por la Unión Europea en la Agenda Digital para Europa: disponer de cobertura de más de 30 Mbps para el 100% de la ciudadanía y que al menos 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps en 2020.
Para fomentar el despliegue de estas redes la Agenda Digital para España propone el desarrollo de una nueva Ley General de Telecomunicaciones con el objetivo de avanzar en la Unidad de Mercado a la vez que se promueven los principios de seguridad jurídica, celeridad y eficiencia. El proyecto legislativo se acompaña de una Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas para impulsar el despliegue de dichas redes en España, con especial atención a las zonas menos competitivas.
Estas iniciativas se acompañarán de medidas para conseguir un uso eficiente del espectro radioeléctrico y para mejorar la experiencia de los usuarios de banda ancha . Para articular estas líneas de actuación se desarrollará un Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas.
Subobjetivos y Líneas de actuación
- 1.1. Eliminar barreras para el despliegue de redes promoviendo la unidad de mercado
- Disponer en el año 2013 de una nueva Ley General de Telecomunicaciones.
- Simplificar la normativa y la gestión de los procedimientos que afectan a los despliegues de infraestructura buscando el máximo grado de consenso e implicación con la FEMP y las CC.AA.
- 1.2. Impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas
Elaboración, en el primer semestre de 2013, de una Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas acordada con el sector.
- 1.3. Conseguir un uso más eficiente del espectro radioeléctrico
- Adelantar la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de los bloques de espectro del dividendo digital para servicios de comunicaciones electrónicas.
- Promover un uso más eficiente del espectro a la vez que se simplifica el acceso al mismo.
- Revisar el uso del espectro en las principales bandas de frecuencia para evaluar aquellas que están infrautilizadas y que pueden ser puestas en valor con nuevos servicios mediante su puesta a disposición de los agentes de mercado bajo los principios de neutralidad tecnológica y de servicio.
- Evaluar las necesidades de espectro necesario para el desarrollo de las redes de banda ancha ultrarrápidas e identificar las bandas de frecuencia que podrán utilizarse para satisfacer dicha demanda.
- Creación de un Foro de Tecnología Audiovisual en el que participen el conjunto de agentes relevantes en el ámbito audiovisual, con el objetivo de facilitar el desarrollo e implantación de innovaciones en el ámbito de la televisión digital como la Alta Definición, la televisión en 3D, la televisión híbrida así como distintas soluciones en movilidad.
- Apoyar el desarrollo de la televisión híbrida en España mediante la adaptación de los marcos normativos y la utilización de mecanismos de estímulo de oferta y demanda
- 1.4. Mejorar la experiencia de usuario de los servicios de banda ancha
- Actualizar la sistemática de seguimiento y control de la calidad de servicio de los operadores en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas simplificándola y primando el aporte de información relevante al usuario.
- Asegurar la comparabilidad de los parámetros de medida e impulsar las iniciativas de difusión de información sobre calidad de servicio.
- Desarrollo de un Plan de Mejora de la atención a los usuarios.