Mercado Único Digital: Retos y Oportunidades
27/05/2015
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información acogerá el 9 de junio de 2015 el evento “Mercado Único Digital: Retos y Oportunidades” [PDF] [377 KB]. El encuentro está organizado en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en España. La inscripción en el evento puede realizarse a través de la Web inscripciones.red.es.
Completar un Mercado Único Digital es una de las diez prioridades centrales de la Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker. El objetivo de la iniciativa es eliminar las barreras que existen para la adquisición transfronteriza de bienes y servicios online, además de permitir a las empresas el acceso a un mercado paneuropeo. Un mercado único digital plenamente funcional podría aportar anualmente 415 000 millones EUR al año a la economía europea y crear 3,8 millones de nuevos puestos de trabajo. La creación un mercado único digital de 500 millones de consumidores que reemplace los 28 mercados nacionales permitirá a Europa disminuir el diferencial de desarrollo tecnológico con sus competidores.
La estrategia para completar el Mercado Único Digital fue presentada el 6 de mayo de 2015. La nueva hoja de ruta digital para Europa se basa en tres pilares:
- mejorar acceso de los consumidores y las empresas a bienes y servicios digitales en Europa
- establecer unas condiciones adecuadas y unas reglas equitativas para favorecer el crecimiento de redes digitales y servicios innovadores
- maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital
El documento que recoge las 16 medidas detalladas “Una estrategia para el Mercado Único Digital europeo" [PDF][365 MB] fue hecho público junto con un documento de análisis de evidencias y datos [PDF][2,23 MB].
Tras la publicación del programa de trabajo 2015 de la Comisión Europea, diversos Estados miembros hicieron llegar a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea su visión del futuro digital de Europa. España facilitó su contribución en enero de 2015 mediante sendas cartas del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al Vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y al Comisario de La Economía y Sociedad Digital, Gunther Oettinger.
Se espera que el encuentro “Mercado Único Digital: Retos y Oportunidades” sea una oportunidad para el debate y el intercambio de opiniones sobre el Mercado Único Digital entre Administración, industria y sociedad. El evento contará con las intervenciones del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, la Consejera Jefe del Director General de DG CONNECT, Linda Corugedo Steneberg, y el Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado, Domingo Molina.
Se han incluido paneles de expertos abiertos a la participación de los presentes sobre dos asuntos centrales en la nueva estrategia digital para Europa: “Reforma de las telecomunicaciones: nuevas reglas para nuevas infraestructuras” y “Comercio electrónico y plataformas digitales: transformando sociedad y economía”. El primero de los paneles contará con representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en España y la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. En el segundo panel participarán representantes de empresas y plataformas de comercio electrónico, representantes de los usuarios y el Director General de Red.es.
Mercado Único Digital: Retos y Oportunidades [PDF] [377 KB]