Plan Avanza
Descripción del plan
El Plan Avanza tiene como punto de partida una moción del Senado aprobada por unanimidad el 19 de octubre de 2004 así como por representantes del sector TIC y por diferentes colectivos sociales y empresariales. Fruto de dicha moción se estableció una Ponencia dentro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y una serie de grupos de trabajo integrados por agentes del sector y representantes de las Administraciones, cuyas recomendaciones se aprobaron el 22 de junio de 2005.
El Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005, se enmarcó en la Estrategia de Lisboa del año 2000 y se integró en el eje estratégico de impulso al I+D+i que puso en marcha el Gobierno a través del Programa Ingenio 2010. El Plan Avanza se orientó a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Estructura del plan
- Eje I: Ciudadanía Digital
Eje centrado en aumentar la proporción de hogares equipados y que usan las TIC de forma cotidiana e incrementar el conocimiento de los beneficios de la SI entre los ciudadanos, así como la proporción de personas que utilizan las TIC en su vida diaria.
- Eje II: Economía Digital
Eje focalizado en incrementar el grado de adopción de las TIC por parte de las Pequeñas y Meidanas Empresas en los procesos de negocio, un ejemplo sería impulsar la implantación de la factura electrónica, así como en incrementar el porcentaje de empresas conectadas a la banda ancha.
- Eje III: Servicios Públicos Digitales
Este eje tuvo como objetivos conseguir una Administración Electrónica completamente desarrollada, garantizar el derecho de ciudadanos y empresas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas y transformar una educación basada en modelos tradicionales en una educación y cimentada en la Sociedad de la Información.
- Eje IV: Contexto Digital
El cuarto eje tenía como objetivos extender las infraestructuras de telecomunicaciones en áreas con demanda desatendida, extender la Banda Ancha y la movilidad, aumentar el grado de concienciación, formación y sensibilización de los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas, en materia de seguridad de las TIC, así como impulsar la identidad digital.