El papel de las Ciudades Inteligentes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

12/07/2016

La Comisión de Banda Ancha resalta el papel de las Ciudades Inteligentes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ciudades inteligentes

Entre los días 11 y 20 de julio de 2016 se está celebrando en Nueva York el Foro de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible. La reunión tiene como objetivo establecer estrategias para guiar los esfuerzos globales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el marco de este encuentro, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, de la que forma parte el Secretario de Estado para Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, D. Víctor Calvo-Sotelo, emitió un comunicado instando a los políticos, el sector privado y otros actores a hacer del despliegue de infraestructura de banda ancha una prioridad en las estrategias para acelerar el desarrollo global y el progreso hacia los ODS.

 En el comunicado, la Comisión describe las múltiples formas de banda ancha puede mejorar el desarrollo sostenible del planeta. Estos incluyen hacer frente a las necesidades básicas como la educación y el acceso a la información, ayudando a la gente a salir de la pobreza a través de oportunidades de comercio electrónico y el crecimiento del empleo, la mejora de los servicios de salud, la vigilancia del cambio climático y los procesos planetarios, y la reducción de la brecha digital de género.

 La Comisión de Banda Ancha, también resalta que la infraestructura de banda ancha es la piedra angular para construir ciudades más inteligentes y más resilientes, la mejora de la inclusión y la sostenibilidad del espacio urbano. El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es una de las experiencias nacionales que España comparte dentro de la Comisión de Banda Ancha. La implementación de las Ciudades Inteligentes tiene un carácter central para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 relativo al desarrollo de “Ciudades y Comunidades más Sostenibles” y colaboran de modo transversal con los objetivos de la Agenda 2030 relativos a un uso más eficiente de la energía, recursos naturales y preservación del entorno.

Más información:

Comunicado: “Ensuring that No One is Left Behind