El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta el Informe Anual de Seguimiento de la Agenda Digital para España

28/07/2015

Ya está disponible para su consulta el Informe Anual de Seguimiento de la Agenda Digital para España.
Informe anual de seguimiento de la Agenda Digital para España

Este informe realiza balance sobre las actuaciones realizadas en los últimos años en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Comenzó la legislatura con una de las mayores crisis económicas de la historia de España. En el ámbito digital España se encontraba por detrás de la media europea en prácticamente todos los indicadores que la Unión Europea utiliza para medir el desarrollo digital de los Estados.

En 2013 se aprobó la Agenda Digital para España, marcando la hoja de ruta de una nueva política digital. Durante la legislatura, y a pesar de un escenario macroeconómico negativo, España ha conseguido mejorar el nivel de desarrollo de su economía y de su sociedad digital, a un ritmo superior al de la media de la Unión Europea, lo que la ha situado en el grupo de países - junto a Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros - de rendimiento medio en la clasificación que realiza la Comisión Europea en el Índice de la Economía y Sociedad Digital.

Así, durante la legislatura, la evolución de los indicadores más relevantes ha sido el siguiente.

En relación con la conectividad

Se ha alcanzado el objetivo de universalizar la cobertura de banda ancha básica, que ha pasado del 96,4% al 100% de la población.

La cobertura de banda ancha de más de 30 Mbps ha pasado del 53% al 65% de la población y la de banda ancha ultrarrápida superior a 100 Mbps ya ha alcanzado al 61% de la población, superando el 50% establecido como objetivo para el año 2015.

En relación con el uso de Internet e inclusión digital

El 71% de la población, casi tres de cada cuatro ciudadanos, usa con frecuencia Internet, frente al 61,8% que lo hacía al inicio de la legislatura.

Se ha incrementado en más de 13 puntos el porcentaje de población más desfavorecida que usa Internet, siendo ya actualmente el 58% de esta población la que utiliza con frecuencia Internet, lo que constituye un dato muy positivo.

Se ha reducido el porcentaje de la población que nunca ha usado Internet del 29,2% al inicio de la legislatura al 21% en 2014.

En relación con el uso de la administración electrónica

En 2014, casi la mitad de la población española (el 49%) ya usaba la administración electrónica, superando a la media de la Unión Europea, que era del 46,7%. En este ámbito, España ha dado la vuelta a la situación del inicio de Legislatura, en el que 41% de la población de la Unión Europea usaba la administración electrónica frente al 39,1% de la población española.

También ha experimentado una evolución muy positiva el porcentaje de ciudadanos que envían sus formularios cumplimentados a las administraciones públicas usando Internet, incrementándose 11 puntos desde el inicio de legislatura, y cumpliendo con el objetivo establecido para 2015. En 2014 ya lo enviaban el 29% de la población frente al 17,6% que lo hacía en 2011, crecimiento notablemente superior al de la Unión Europea.

En relación con el comercio electrónico y el uso de las TIC por la PYME

Aumenta el porcentaje de población que realiza compras on-line al 37% y a mayor ritmo que en la Unión Europea, aunque aún está por debajo de ésta (50,2%) y sin lograr los objetivos perseguidos.

Aumenta el porcentaje de población que realiza compra transfronteriza más que en la Unión Europea alcanzando a ésta en 2014, aunque lejos del 50% establecido como objetivo por la Unión Europea.

La PYME española aumenta su ventaja en relación con la Unión Europea respecto a las compras on-line. En 2014 ya son el 24% de las PYME españolas las que realizan compras on-line, frente al 19,7% que lo hacían en 2011 y por encima del 22% de la PYME europea que lo hace en 2014. Se acortan así las distancias con el objetivo del 33% que estableció la Unión Europea para el año 2015.

Es de destacar el excelente comportamiento que ha exhibido la PYME española a la hora de incrementar su presencia en Internet durante esta legislatura para realizar ventas on-line, que ha pasado del 10,7% en 2011 (inferior a la media de la UE) al 17% en 2014 (superior a la media de la UE). El objetivo para 2015 es del 33%.

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