El Gobierno impulsa la estandarización normativa para potenciar el crecimiento y la internacionalización de la industria española de ciudades inteligentes

30/09/2015

  • Se acuerda una nueva hoja de ruta, pionera en el mundo, para convertir destinos tradicionales en destinos turísticos inteligentes.
  • Aprobadas 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad.
  • La aplicación de seguridad Alertcops ampliará sus funcionalidades para dar servicio a los turistas.
  • Ya se han ejecutado 118,5 millones de euros del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, el 98,6% de lo previsto para 2015.
Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha celebrado hoy una jornada destinada a potenciar el crecimiento y la internacionalización de la industria española que provee a las ciudades inteligentes. En el transcurso del encuentro se han dado a conocer importantes avances en la estandarización con la publicación de normas de AENOR que encauzan el desarrollo de las ciudades y destinos turísticos inteligentes, así como nuevos recursos y herramientas. 

El acto se enmarca en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España. Lo ha presidido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y ha contado con la participación de múltiples representantes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de diferentes instituciones públicas. 

Durante su intervención, Víctor Calvo-Sotelo ha subrayado el papel esencial de la estandarización de normas técnicas para el desarrollo de la industria de las ciudades inteligentes: “Las normas, al homogeneizar los criterios que articularán la demanda de los ayuntamientos y los estándares de producción de la industria, permiten dinamizar los mercados e incluso crearlos. Gracias a ellas se evitan los errores derivados de la inexperiencia y se formulan las prioridades alineadas con éxitos y experiencias contrastadas”, ha explicado. 

La convocatoria se ha iniciado con la Asamblea del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR. A continuación, ha tenido lugar el acto “Destinos inteligentes y avances en la normalización de las ciudades inteligentes”. Finalmente, se ha celebrado el segundo encuentro del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes. 

Además de Víctor Calvo-Sotelo, han participado en el acto central la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento. También han asistido la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño; el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila; el director general de Red.es, Daniel Noguera, y el presidente del Subcomité de Indicadores y Semántica del CTN 178 de AENOR y coordinador técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), José Antonio Teixeira.  

Aprobadas 12 nuevas normas sobre Ciudades Inteligentes

En su reunión de hoy, el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de AENOR (AEN/CTN 178) ha aprobado 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad, que serán publicadas en los próximos días. De este modo, junto a las tres normas sobre datos abiertos, gestión de activos e indicadores internacionales de sostenibilidad, el CTN 178 ya ha desarrollado 15 documentos normativos. En este comité participan 300 expertos de todas las partes implicadas, con el objetivo de elaborar documentos normativos que impulsen el despliegue de las ciudades inteligentes en España.  

Nueva hoja de ruta para convertirse en destino turístico inteligente 

Una de las novedades más importantes ha sido la presentación de una nueva hoja de ruta, pionera en el mundo, para convertir destinos tradicionales en destinos turísticos inteligentes. El ‘Proyecto de Norma Española 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes: Requisitos’, ha sido presentado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ante el Comité Técnico de Normalización 178 de AENOR. El documento propone un modelo innovador en la gestión integral para la conversión de destinos en inteligentes y establece la necesidad de implementar un sistema de gestión con requisitos en innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. 

Segittur, asimismo, ha dado a conocer el Libro Blanco “Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro”. Esta publicación reúne todo el know how español sobre desarrollo de destinos turísticos inteligentes y resume el trabajo realizado en esta legislatura. También recopila las conclusiones derivadas de los programas piloto realizados en más de 10 destinos del territorio nacional. Compone, asimismo, una guía práctica para entes y gestores interesados en convertir un destino turístico en inteligente, ya que enumera todos los ejes que lo caracterizan, las fuentes de financiación y otros recursos relacionados. 

Nuevas funcionalidades para la aplicación Alertcops

Durante la jornada se ha anunciado también la creación de nuevas funcionalidades para la aplicación Alertcops, del Ministerio del Interior. Esta App, disponible para los sistemas operativos de móviles iOS y Android, facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo.

Estos nuevos desarrollos serán implementados por la Fundación EOI. Estarán orientados a mejorar el servicio que se presta a los turistas, que podrán hacer uso de la misma en cinco idiomas. Entre las nuevas capacidades de Alertcops figura el establecimiento de alertas con tipologías geo-posicionadas, mensajes geo-posicionados e información sobre puntos de interés (comisarías, hospitales, información turística…).

Ejecutado al 63% el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

La jornada se ha cerrado con la celebración del segundo encuentro del Foro Sectorial de Ciudades inteligentes, en el que están representadas, además de numerosas entidades e instituciones públicas, las asociaciones empresariales del sector TIC (AMETIC, CONETIC y el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes) y representantes de empresas como Cellnex, Deloitte, Ericsson España, Ferrovial Servicios, Indra, JCDecaux, Nec, Orange, Telefónica S.A. y Vodafone.

En esta reunión se ha dado a conocer la evolución del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que hasta la fecha se está desarrollando con normalidad. De momento, se han ejecutado 118.457.599 euros, que suponen el 63% del total del Plan y el 98,6% de los correspondientes al ejercicio 2015.

En el marco de este plan, las medidas de mayor impacto han sido las convocatorias de ayudas públicas destinadas a la transformación de las ciudades. Cabe recordar que la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la entidad pública Red.es, dotada de 15 millones de euros, se resolvió en febrero con la selección de 14 iniciativas. En la actualidad, siguen abiertas la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ y la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, que contemplan inversiones por un total de 78 millones de euros.

Valoraciones de miembros del Foro Sectorial sobre el Plan de Ciudades Inteligentes

José Antonio Teixeira, coordinador técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes:

“El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes representa una apuesta muy importante para el avance de las Smart Cities en nuestro país, y un punto de inflexión que resultará definitivo para consolidar esta posición de liderazgo”.

La RECI engloba hoy a 65 ayuntamientos que apuestan por promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso. Se trata de una experiencia única que se ha convertido en un referente internacional, y que ha permitido posicionar a España a la vanguardia de las ciudades inteligentes, a nivel mundial, gracias al apoyo y compromiso de la Administración Pública y al valor que aporta nuestra industria. 

Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC:

“El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es el catalizador que requería nuestra industria y ayuntamientos para mantener el liderazgo internacional en cuanto a la innovación y las tecnologías digitales de nuestras ciudades. Factor esencial para una industria duradera y sólida es contar con los estándares necesarios, por lo que aplaudimos el trabajo que se desarrolla desde los diferentes grupos de trabajo de la CTN 178 de AENOR”.  

AMETIC trabaja desde su Comisión de Smart Cities en un sistema de indicadores, necesario para medir el grado de madurez de la inteligencia de los municipios. De la última encuesta encargada por AMETIC, se traduce que la Movilidad y el Turismo son los dos motivos fundamentales por los que la ciudadanía requiere de servicios Smart.  

Jorge Cebreiros, presidente de CONETIC:

“El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es un respaldo magnífico para aplicar las tecnologías y soluciones del sector en ciudades españolas que se puedan convertir en referencias internacionales y en especial en el sector turístico, donde todavía existe un amplio margen de crecimiento en el uso de tecnología. Una ciudad inteligente, que tiene como eje central la ciudadanía y como objetivo la industria, trabaja para impulsar el crecimiento económico y, en consecuencia, el empleo”. 

CONETIC aporta la experiencia del sector al CTN 178 y apoya a las empresas para que participen todos los actores de la industria, facilitando alianzas y con especial atención a las Pymes. Una ciudad inteligente, que tiene como eje central la ciudadanía y como objetivo la industria, trabaja para impulsar el crecimiento económico y, en consecuencia el empleo”. 

Fernando García, secretario del Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes:

“Las ciudades necesitan un continuo desarrollo de soluciones que permitan garantizar su sostenibilidad energética, medioambiental, económica y social, mejorando a su vez la calidad de vida de los habitantes. El impulso necesario para acelerar el desarrollo de soluciones requiere de una amplia colaboración multisectorial que dé respuesta a la transversalidad del propio concepto de ciudad y de una metodología que permita concretar, ordenar y medir el progreso en las acciones realizadas. Ambos requisitos se materializan en la apuesta al más alto nivel que se realiza en el Foro de Ciudades Inteligentes, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en AENOR (CTN 178). En este contexto, la tecnología juega un papel clave como facilitadora de la aparición de nuevas propuestas que requieren normalmente de un proceso de I+D+i+d”.  

El Grupo Interplataformas de Ciudades inteligentes (GICI), formado por 20 Plataformas Tecnológicas Nacionales promovidas desde el Ministerio de Economía y Competitividad, cataliza este proceso de innovación tecnológica a partir de su implícita dinámica de colaboración entre empresas, universidades, centros tecnológicos y la propia Administración Pública. 

Más información: