Europa y España afrontan la construcción del Mercado Único Digital

09/03/2015

  • La Comisión Europea ha incluido en su programa de trabajo para el año 2015 el desarrollo de una estrategia para completar el Mercado Único Digital.
  • España figura entre los Estados miembros que han presentado contribuciones para la definición del futuro digital de Europa.
  • La estrategia del Mercado Único Digital será publicada por la Comisión Europea en el mes de mayo de 2015.

La Comisión Europea ha incluido en su programa de trabajo para el año 2015 [PDF] [94,63 KB] el desarrollo de una estrategia para completar el Mercado Único Digital. La hoja de ruta para la construcción del futuro digital de Europa determinará cuáles son los grandes retos a la hora de conseguir un mercado único digital seguro, fiable y dinámico. Esta estrategia consta de seis capítulos: generar fiabilidad y confianza, suprimir las restricciones, asegurar el acceso y la conectividad, implantar la economía digital, promover la sociedad digital e invertir en investigación e innovación de excelencia a nivel mundial en el ámbito de las TIC. También el “Plan de Inversiones para Europa [`PDF] [322,93 KB]” ha incluido la construcción del Mercado Único Digital como una de las medidas claves que mejorarán las condiciones de entorno para fomentar el crecimiento, empleo e inversión. El Parlamento Europeo estima que el beneficio que devengaría para Europa la construcción del Mercado Único Digital sería de 260.000 millones de Euros [PDF] [2,68 MB]. 

Diversos Estados miembros han hecho llegar a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea su visión sobre las prioridades para los próximos años en materia de políticas digitales de la Unión Europea. España facilitó su contribución mediante sendas cartas del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al Vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y al Comisario de La Economía y Sociedad Digital, Gunther Oettinger. Esta contribución puede ser consultada en la web temática “Contribución de España a la estrategia del Mercado Único Digital”.  

El marco de trabajo abierto por la Comisión Europea incluye el diálogo con las partes interesadas, para identificar las medidas concretas a adoptar para alcanzar el Mercado Único Digital, y la creación de la plataforma Digital4EU, en la que se pueden exponer las distintas propuestas y también aportarse evidencias de las barreras que experimentan ciudadanos y empresas para el desarrollo de su vida digital dentro del Mercado Único. 

Los trabajos de la Comisión Europea para el desarrollo del Mercado Único Digital arrancarán formalmente con un debate de orientación que celebrará el colegio de comisarios el 25 de marzo de 2015. Se prevé que la publicación del documento estratégico se realice el 6 de mayo de 2015 en forma de comunicación de la Comisión Europea. El Consejo de la Unión Europea de Telecomunicaciones mantendrá un debate político sobre la comunicación de la Comisión Europea en la reunión que celebre el 12 de junio de 2015 en Luxemburgo.