El Gobierno aprueba la nueva Ley General de Telecomunicaciones que fomenta la inversión y simplifica el despliegue de redes

12/09/2013

El Proyecto de Ley recupera la unidad de mercado y marca las bases para la inversión en redes ultrarrápidas fijas y móviles.

Los ciudadanos verán mejoras en la cobertura, un incremento de la velocidad de Internet y la reducción de precios y costes. Además se mejora la protección al usuario.

Antenas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La Ley actualiza la normativa para adaptarla a los profundos avances que ha vivido el sector de las telecomunicaciones y para favorecer el desarrollo futuro de la economía digital, que el Gobierno considera uno de los pilares económicos con más potencial de crecimiento en nuestro país.

La nueva Ley busca crear el marco adecuado para facilitar las inversiones necesarias para el desarrollo de esta economía digital, eliminando barreras y fomentando la competitividad y la protección del usuario. Entre las novedades, se simplificará el despliegue de nuevas redes, favoreciendo el uso compartido de infraestructuras entre compañías y eliminando trabas para la concesión de licencias.

Además, la nueva Ley asegura la unidad de mercado y marca las bases para la inversión en redes ultrarrápidas fijas y móviles.

El Proyecto de Ley actualiza la normativa vigente que data de 2003 y  resuelve  determinadas cuestiones que afectaban negativamente a la competitividad de los operadores de telecomunicaciones,  como lo son la penalización del despliegue de nuevas redes, la inversión y la provisión de servicios. Por su parte, los usuarios verán mejoras en la cobertura, un incremento de la velocidad de Internet y la reducción de precios y costes. Además, se mejora la protección al usuario.

La reforma del régimen jurídico de las telecomunicaciones forma parte de la agenda económica del Gobierno enmarcada en el Plan Nacional de Reformas, con el objetivo de impulsar la economía digital en España. Así, la nueva Ley General de Telecomunicaciones es una de las acciones clave de la Agenda Digital para España y fundamental para el desarrollo de la economía digital en nuestro país.

Para ampliar información, se recomienda leer la nota de prensa elaborada.